martes, 1 de septiembre de 2009

Hepatitis

HISTORIA
Hipócrates describió la ictericia y en el siglo VIII se le atribuyó una causa infecciosa. En 1883, en Alemania, A. Lurman describió una hepatitis transmitida por sangre y productos sanguíneos. En 1942 se describió una hepatitis en soldados americanos combatientes de la segunda guerra mundial que fueron vacunados para la fiebre amarilla. En 1947 Mac Callum clasifica la hepatitis viral como hepatitis A o hepatitis infecciosa y hepatitis B o hepatitis sérica. En 1965 Barry Blumberg describe el antígeno australiano, por lo cual gana el premio Nobel. En 1973, Steve Feinstone y Robert Purcell describieron partículas virales en la deposición de voluntarios infectados con hepatitis de transmisión enteral, encontrando el virus de la hepatitis A. En 1977 M. Rizetto describió un virus RNA pequeño, de transmisión parenteral, que requiere de un hepadnavirus para replicarse y causar infección, al que denominó agente delta primero y virus delta después. En 1983 Balayan identificó por inmuno-electromicroscopía el virus E en las deposiciones de pacientes con hepatitis. Su estructura molecular se conoció en 1990. En 1989 Michael Houghton y el grupo de laboratorios Chiron usando técnicas de biología molecular descubrieron el virus de la hepatitis C. Estos hallazgos permitieron conocer mejor estas enfermedades, desarrollar técnicas de diagnóstico y en alguna de ellas producir vacunas.
DEFINICION
La hepatitis es un síndrome caracterizado por la necrosis y destrucción del hepatocito, con anormalidades clínicas como ictericia y acolia, paraclínicas dentro de las cuales el aumento de las transaminasas es lo más característico e histológicas representadas por la necrosis en diferentes localizaciones y extensión.
ETIOLOGÍA
Las principales etiologías son las virales considerándose aquellos agentes que son fundamentalmente hepatotróficos y en donde la hepatitis es la principal manifestación clínica; hasta el momento se han identificado cinco tipos de virus designados con letras de la A a la E. Otras etiologías son las tóxicas, la isquémica, la alcohólica, las autoinmunes y eventualmente otras infecciosas que también pueden cursar con hepatitis.

1 comentario:

  1. La historia es interesante, pero falta todo lo demás. es importante que consultes el INEGI para las estadísticas correspondientes a México y debes actualizar los datos mes con mes, recuerda que tu investigación la debes difundir en la escuela a más tardar el día del examen bimestral. es importante que contemples una visita al hospital de infectologia o epideiología para sacar datos y tratamientos y terapias para estas patologías. es iprescindible que te bases en fuentes de medicina interna, patología, epidemiología, para obtener un estudio más integral de la enfermedad. Vas muy atrasado Gabriel, así que a echarle toda la carne al asador. Estamos en contacto.

    ResponderEliminar