sábado, 17 de octubre de 2009

¿Quien adquiere diabetes tipo 2?

Se estima que entre 45 a 80% de los niños con diabetes tipo 2 tienen por lo menos a un progenitor con diabetes además de una significativa historia familiar relacionada con esa enfermedad.

La mayoría de los niños y adultos que adquieren diabetes tipo 2 son obesos. El exceso de grasa dificulta más la respuesta de las células a la insulina. Y el sedentarismo reduce aún más la capacidad del cuerpo humano para responder a la insulina.

Igualmente, los niños que alcanzaron la pubertad tienen una mayor tendencia a desarrollar la enfermedad que los impúberes, probablemente debido al crecimiento normal de los niveles de hormonas que pueden provocar resistencia a la insulina durante este periodo de rápido crecimiento y desarrollo físico.

Personas con diabetes tipo 2 probablemente necesite:

· Alimentarse con una dieta saludable para conseguir un peso normal

· Participar en actividades físicas con regularidad. El ejercicio ayuda a mejorar la respuesta del cuerpo humano a la insulina y a quemar más colorías, lo que puede facilitar la eliminación del exceso de grasa en el cuerpo

· Conseguir y mantener un peso normal

· Controlar regularmente los niveles de azúcar en la sangre

· Recibir insulina u otros medicamentos que ayuden al cuerpo a responder a la insulina más efectivamente

Los síntomas comunes de la diabetes son:

· Fatiga

· Vista borrosa

· Orinar frecuente

· Infección en la piel

· Pérdida de peso inexplicable

· Sed o hambre en exceso

· Infecciónes urinarias o vaginales persistentes o frecuentes

· Areas de piel engrosada, oscura, como terciopelo alrededor del cuello, las axilas, dedos del pie o en los codos y las rodillas: una condición cosmética de la piel denominada acantosis nigricans.

· Infecciones frecuentes que no se curan fácilmente.

· Náusea y vómito.

· Irritabilidad y cambios en el estado de ánimo.

· Piel reseca, con comezón.

· Hormigueo o pérdida de sensibilidad en las manos o en los pies.

¿Qué es la diabetes tipo 2?

Ambos, el tipo 1 y el tipo 2 de diabetes, hacen que los niveles de azúcar sean más elevados de lo normal.

La diabetes tipo 2 (antiguamente denominada diabetes no dependiente de insulina) es diferente. En contraste con alguien que tiene diabetes de tipo 1, el cuerpo de una persona con diabetes tipo 2 aún produce insulina. Pero el organismo no responde a la insulina normalmente.

La glucosa tiene menos capacidad para ingresar a las células y cumplir con su misión de suministrar energía. Esto causa la elevación del nivel de azúcar y obliga al páncreas a producir aún más insulina. Eventualmente, el páncreas puede colapsar por el esfuerzo extraordinario de producir insulina extra. Entonces, el páncreas posiblemente ya no tendrá la capacidad para producir suficiente insulina y mantener los niveles de azúcar dentro de lo normal.

Las personas con resistencia a la insulina pueden adquirir o no diabetes tipo 2: todo depende de la capacidad del páncreas de producir suficiente insulina para mantener los niveles normales de azúcar en la sangre. Generalmente, los niveles elevados de azúcar en la sangre son una señal de que la persona adquirió diabetes.

Los niños y los adolescentes con diabetes 2 recurren a la dieta, el ejercicio y las medicinas que mejoran la respuesta del cuerpo humano a la insulina para controlar sus niveles de azúcar en la sangre. A veces los niños y los adolescentes con diabetes 2 pueden también necesitar administrarse inyecciones de insulina o utilizar una bomba de insulina.

La diabetes tipo 2 se convirtió en la primera causa de mortalidad en México.

Se registra más de 70 mil decesos al año por complicaciones del padecimiento.

LA DIABETES TIPO 2

La diabetes Mellitus es un trastorno metabólico de etiología heterogénea. Existe un componente hereditario muy claro, sin embargo, es posible que la anormalidad genética sea múltiple y distinta en cada grupo étnico. Así la identificación de genes asociados con el desarrollo de diabetes es particularmente difícil.

La misma fisiopatología de la diabetes nos indica que la glucosa se encontrara en niveles muy elevados en sangre, por la deficiencia de insulina o por la incapacidad de esta para poderla llevar a las células (resistencia a la insulina). Esa glucosa en exceso entra a los glóbulos rojos y se une con moléculas de hemoglobina, glucosiladola.

La disfunción de la Célula y la resistencia a la insulina son las dos alteraciones que se identifican en los pacientes diabéticos tipo 2. Para el momento que se diagnostica un paciente con hiperglicemia, ya se pueden reconocer ambos eventos.

Los factores que aumentan las probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 incluyen:

· Edad: personas de 40 años o más y personas más jóvenes que son obesas y pertenecen a grupos étnicos vulnerables

· Bajo peso al nacer

· Sexo: más frecuente en mujeres de edad avanzada que en hombres

· Obesidad o sobrepeso (en especial, exceso de peso en la parte superior del cuerpo y el abdomen)

· Ausencia de actividad física

· Miembros de la familia con diabetes tipo 2

· Antecedentes de diabetes gestacional

· Antecedentes de problemas de tolerancia a la glucosa

· Raza: afroamericanos, hispanos, estadounidenses nativos, estadounidenses de origen asiático o isleños del pacífico

· Trastornos endocrinos ( síndrome de Cushing, hipertiroidismo, acromegalia, poliquistosis ovárica, feocromocitoma, glucagonoma)

· Medicamentos ( pentamidina, ácido nicotínico, glucocorticoides, tiacida)

· Factores genéticos

Dieta

Siga un plan de comidas equilibrados. Coma cantidades regulares y moderadas de alimentos en horarios habituales.

No se salte comidas.

Coma gran cantidad de vegetales y de fibra.

Limite el consumo de grasa.

Consuma cantidades moderadas de proteína y productos lácteos con bajo contenido de grasa.

Con cuidado, limite los alimentos que contienen azúcar.

Lleve un registro de los alimentos que ingiere. Esto ayudará a un nutricionista o a un médico a asesorarlo.

Ejercicio

Puede hacer que el cuerpo se vuelva más sensible a la insulina.

Ayuda a alcanzar y mantener un peso saludable.

Puede reducir los niveles de grasa en la sangre.

Según los resultados, mejora el control de azúcar en sangre. Los ejercicios aeróbicos, un buen estado físico y un entrenamiento de la resistencia pueden ayudar a mejorar los niveles de hemoglobina glicosilada (HbA1c). Presenta una medición de los niveles promedio de glucosa en sangre durante los últimos tres meses. Los investigadores también comprobaron que el entrenamiento de la resistencia·y el fortalecimiento·a largo plazo pueden mejorar la HbA1c, incluso cuando los participantes no bajan de peso.

La diabetes es un factor de riesgo para enfermedades cardíacas. El ejercicio puede ayudar a reducir este riesgo.

Medicamentos por vía oral para la diabetes tipo 2

Los medicamentos administrados vía oral pueden utilizarse para reducir el azúcar en sangre:

Medicamentos·que inducen a las células del páncreas a crear un mayor nivel de insulina (p. ej., sulfonilureas [ gliburida, tolazamida])

Sensibilizadores de insulina: una clase de medicamentos·que ayudan al cuerpo a utilizar mejor la insulina (p. ej., rosiglitazona y pioglitazona)

Bloqueantes del almidón: una clase de medicamentos·(p. ej., acarbosa y miglitol) que reducen la absorción de glucosa en el torrente sanguíneo

Medicamentos que reducen la producción·de glucosa en·el hígado (p. ej., metformina)

Análogos de la amilina (p. ej., pramlintida)

Inhibidor de la dipeptidil peptidasa i.v. (DPP-4) (p. ej., sitagliptina)

Miméticos de la incretina (p. ej., exenatida)

Diabetes tipo 2

La diabetes es causada por un problema en la forma como el cuerpo produce o utiliza la insulina. La insulina es necesaria para mover el azúcar en la sangre (glucosa) hasta las células, donde ésta se usa como fuente de energía.

Cuando usted tiene diabetes tipo 2, el cuerpo no responde correctamente a la insulina. Esto se denomina resistencia a la insulina y significa que la grasa, el hígado y las células musculares normalmente no responden a dicha insulina. Como resultado, el azúcar de la sangre (glucemia) no entra en las células con el fin de ser almacenado para obtener energía.

Cuando el azúcar no puede entrar en las células, se acumulan niveles anormalmente altos de éste en la sangre, lo cual se denomina hiperglucemia. Los niveles altos de glucemia con frecuencia provocan que el páncreas produzca insulina cada vez más, pero no la suficiente para seguir al ritmo de las demandas del cuerpo.

Pruebas y exámenes para la diabetes tipo 2

La diabetes tipo 2 se diagnostica con los siguientes exámenes de sangre:

Nivel de glucemia en ayunas: se diagnostica diabetes si el resultado es mayor de 126 mg/dL en dos oportunidades.

Prueba de tolerancia a la glucosa oral: se diagnostica diabetes si el nivel de glucosa es superior a 200 mg/dL luego de 2 horas.

Nivel de glucemia aleatoria (sin ayunar): se sospecha la existencia de diabetes si los niveles son superiores a 200 mg/dL y están acompañados por los síntomas clásicos de aumento de sed, micción y fatiga. (Este examen se debe confirmar con una prueba de glucemia en ayunas).

Usted debe ver al médico cada tres meses. En estas visitas, puede esperar que él:

Le revise la presión arterial

Le revise la piel y los huesos en los pies y las piernas

Le revise la sensibilidad en los pies

Le examine la parte posterior del ojo con un instrumento especial con luz denominado oftalmoscopio

Los siguientes exámenes ayudarán a que usted y su médico vigilen su diabetes tipo 2 y prevengan sus complicaciones:

· Hacerse revisar la presión arterial al menos cada año (la presión arterial ideal debe ser de 130/80 mm/Hg o más baja).

· Hacerse revisar la hemoglobina glucosilada (HbA1c) cada 6 meses si la diabetes está bien controlada; de lo contrario, cada 3 meses.

· Hacerse revisar los niveles de colesterol y triglicéridos anualmente (procure lograr niveles de colesterol por debajo de 100 mg/dL).

· Hacerse exámenes anuales para verificar que los riñones estén trabajando bien ( microalbuminuria y creatinina en suero).

· Visitar al oftalmólogo al menos una vez al año o con mayor frecuencia si tiene signos de retinopatía diabética.

· Visitar al odontólogo cada 6 meses para una limpieza y examen dental completos, asegurándose de que el odontólogo y el higienista sepan que usted padece diabetes.

APRENDA ESTAS HABILIDADES

Usted debe aprender habilidades básicas para el manejo de la diabetes tipo 2, las cuales ayudarán a evitar complicaciones y la necesidad de atención médica. Entre estas habilidades se encuentran:

· Cómo evaluar y registrar la glucemia

· Qué comer y cuándo

· Cómo tomar los medicamentos, si se necesitan

· Cómo reconocer y tratar los niveles altos y bajos de glucemia

· Cómo manejar los días en que se está enfermo

· Dónde comprar los suministros para la diabetes y cómo almacenarlos

Aprender las habilidades básicas puede tomar varios meses. Siempre continúe instruyéndose sobre la enfermedad y sus complicaciones. Aprenda como controlarla y convivir con ella. Con el tiempo, manténgase actualizado sobre las nuevas investigaciones y tratamientos.

Autoexamen para la diabetes tipo 2

El autoexamen se refiere a ser capaz de revisarse uno mismo la glucemia en el hogar. También se denomina automonitoreo de la glucemia (SMBG por sus siglas en inglés). El autoexamen regular del azúcar en la sangre le indica usted y a su médico qué tan bien está funcionando la dieta, los ejercicios y los medicamentos para la diabetes.

Un dispositivo llamado glucómetro puede suministrar una lectura exacta de la glucemia. Hay diferentes tipos de dispositivos. Normalmente, uno punza el dedo con una aguja pequeña llamada lanceta para obtener una gota diminuta de sangre. Se coloca la sangre en una tira reactiva y se pone la tira en el dispositivo. Los resultados deben salir en cuestión de 30 a 45 segundos.

Un médico o un diabetólogo le ayudarán a programar un horario adecuado para hacerse las pruebas. El médico le ayudará a establecer las metas de glucemia.

La mayoría de las personas con diabetes tipo 2 sólo necesitan revisarse su glucemia una o dos veces al día.

Si los niveles de glucemia están bajo control, posiblemente sólo necesite verificarlos unas cuantas veces por semana.

Los exámenes puede hacerse cuando usted se despierta, antes de las comidas y al acostarse.

Se pueden necesitar pruebas más frecuentes cuando usted esté enfermo o bajo estrés.

Los resultados de la prueba se pueden usar para hacer ajustes en las comidas, la actividad física o los medicamentos con el fin mantener los niveles de glucemia en un rango apropiado. Las pruebas identifican el alto o bajo nivel de glucemia antes de que se presenten problemas graves.

Mantenga un registro para usted y su médico. Esto será una gran ayuda si usted está teniendo problemas para controlar su diabetes.

Posibles complicaciones en la diabetes tipo 2

Después de muchos años, la diabetes puede llevar a problemas serios en ojos, riñones, nervios, corazón, vasos sanguíneos y otras áreas en el cuerpo.

Si usted tiene diabetes, su riesgo de un ataque cardíaco es igual al de alguien que ya ha tenido uno.

En general, las complicaciones comprenden:

· Hipertensión arterial

· Daño a los vasos sanguíneos que irrigan las piernas y los pies (vasculopatía periférica)

· Accidente cerebrovascular

· Colesterol alto

· Daño neurológico, el cual causa dolor y entumecimiento en los pies, al igual que muchos otros problemas con el estómago y los intestinos, el corazón y otros órganos corporales ( neuropatía diabética)

· Úlceras y llagas en los pies, las cuales pueden llevar a amputación

· Empeoramiento de la vista o ceguera debido a retinopatía diabética (enfermedad de los ojos)

· Edema macular

· Cataratas

· Glaucoma

· Insuficiencia y enfermedad renal (nefropatía diabética)

· Problemas de erección

· Infecciones de la piel, tracto genital femenino y vías urinarias

Prevención de diabetes tipo 2

El examen de detección para diabetes se recomienda para:

· Niños con sobrepeso que tengan otros factores de riesgo para la diabetes, comenzando a la edad de 10 años y repitiéndolo cada dos años.

· Adultos con sobrepeso (IMC superior a 25) que tengan otros factores de riesgo.

· Adultos mayores de 45 años, cada tres años.

· Usted puede ayudar a prevenir la diabetes tipo 2 manteniendo un peso corporal saludable y un estilo de vida activo.

Para prevenir complicaciones de la diabetes, visite al médico o al diabetólogo por lo menos cuatro veces al año y comente cualquier problema que se esté presentando.

Mantenga todas sus vacunas al día y hágase aplicar la vacuna antigripal cada año.

Para prevenir los problemas de los pies relacionados con la diabetes, usted debe:

· Dejar de fumar si es fumador.

· Mejorar el control de la glucemia.

· Procurar que el médico le examine los pies al menos dos veces al año y saber si usted tiene daño neurológico.

· Revisar y cuidar de sus pies TODOS LOS DÍAS, sobre todo si tiene daño neurológico o vascular o problemas actuales en los pies. Siga las instrucciones que aparecen abajo.

· Verifique que esté usando el tipo apropiado de zapatos.

Complicaciones de la diabetes tipo 2

Enfermedad cardiaca y derrame cerebral: Las personas con diabetes tienen una razón más para preocuparse por las enfermedades cardiacas y vasculares (de los vasos sanguíneos). La diabetes implica un aumento en el riesgo de ataque cardiaco, derrame cerebral y complicaciones relacionadas con una circulación pobre.

Enfermedad renal:La diabetes puede dañar los riñones, lo cual no sólo puede provocar que dichos órganos fallen, sino que también pierdan la capacidad de filtrar y eliminar los productos de desecho.

Complicaciones en la Vista:La diabetes puede causar problemas oculares y hasta puede provocar la ceguera. Las personas con diabetes corren un riesgo mayor de perder la vista que las personas que no tienen diabetes. La detección y el tratamiento tempranos de los problemas oculares pueden salvarle la vista.

Neuropatía y daño nerviosoUna de las complicaciones más comunes de la diabetes es la neuropatía diabética. El término “neuropatía” significa daño en los nervios que recorren todo el cuerpo y que conectan la médula espinal con los músculos, la piel, los vasos sanguíneos y otros órganos.

Complicaciones en los piesLas personas con diabetes pueden desarrollar muchos problemas en los pies. Dichos problemas ocurren con más frecuencia cuando existen daños nerviosos en los pies o problemas de mala circulación. Sepa cómo proteger sus pies cumpliendo con algunas reglas básicas.

Complicaciones en la pielHasta un tercio de las personas con diabetes tendrán algún tipo de problema de piel causado o agravado por la diabetes en algún momento de sus vidas. De hecho, a veces, esos problemas son la primera señal de que una persona tiene diabetes.