domingo, 4 de octubre de 2009

trAtAmiEntO pArA dIabEtEs 1

LA INSULINA
La insulina baja el nivel de glucemia permitiendo que salga del torrente sanguíneo y entre en las células del organismo. Todas las personas necesitan insulina. Las personas con diabetes tipo 1 no pueden fabricar su propia insulina y deben tomarla diariamente.
La insulina se inyecta generalmente debajo de la piel. En algunos casos, una bomba libera la insulina en forma continua. La insulina no viene en forma de píldoras.
Las preparaciones de insulina se diferencian por la rapidez con que empiezan a hacer efecto y su duración. El médico revisará los niveles de glucemia para determinar el tipo apropiado de insulina que se debe utilizar. Se puede mezclar más de un tipo de insulina en una misma inyección para así lograr el mejor control de la glucemia.
Las inyecciones se necesitan por lo general de una a cuatro veces al día. El médico de cabecera o un educador en diabetes enseña a las personas que requieren insulina cómo inyectarse ellos mismos. Inicialmente, la inyección en los niños debe ser aplicada por uno de los padres u otro adulto y hacia la edad de 14 años se puede esperar que la mayoría de los niños se aplique sus propias inyecciones (aunque no se les debe exigir esto).
Las personas con diabetes necesitan saber cómo ajustar la cantidad de insulina que están tomando en las siguientes situaciones:
Cuando hacen ejercicio
Cuando están enfermos
Cuando estén comiendo más o menos alimentos y calorías
Cuando estén viajando
DIETA
Las personas con diabetes tipo 1 deben comer aproximadamente a las mismas horas cada día y tratar de ser consistentes con los tipos de alimentos que seleccionan. Esto ayuda a evitar que su glucemia se vuelva demasiado alta o baja.
La Asociación Estadounidense para la Diabetes (American Diabetes Association) y la Asociación Dietética Estadounidense (American Dietetic Association ) ofrecen información sobre la planificación de una dieta saludable y balanceada. Igualmente, puede ayudar el hecho de consultar con un dietista profesional o un asesor en nutrición.
ACTIVIDAD FÍSICA
El ejercicio regular ayuda a controlar la cantidad de glucemia, al igual que quemar el exceso de calorías y de grasa para lograr un peso saludable.
Pregúntele al médico antes de iniciar cualquier programa de ejercicios. Aquellas personas con diabetes tipo 1 deben tomar precauciones especiales antes, durante y después de cualquier ejercicio o actividad física intensa.
Siempre verifique con su médico antes de empezar un nuevo programa de ejercicios.
Pregúntele al médico o enfermera si usted tiene el calzado correcto.
Escoja una actividad física agradable que sea apropiada para su actual estado físico.
Haga ejercicio todos los días y a la misma hora, de ser posible.
Controle sus niveles de glucemia en casa antes y después de hacer ejercicio.
Lleve alimento que contenga un carbohidrato de acción rápida en caso de que los niveles de glucemia bajen demasiado durante o después del ejercicio.
Lleve un brazalete de identificación de diabéticos y lleve consigo un teléfono celular para usarlo en caso de emergencia.
Beba líquidos adicionales que no contengan azúcar antes, durante y después del ejercicio.
A medida que cambie la intensidad o duración del ejercicio, es posible que necesite modificar la dieta o medicamento para mantener el nivel de glucemia en un rango apropiado.
AUTOEXAMEN
El autoexamen se refiere a que usted mismo sea capaz de examinarse su nivel de glucemia en casa. El autoexamen regular de la glucemia le dice a usted y al médico qué tan bien están funcionando la dieta, el ejercicio y los medicamentos para la diabetes. Esto también se denomina automonitoreo de la glucosa en la sangre (SMBG, por sus siglas en inglés).

Los resultados se pueden usar para ajustar la dieta, la actividad física o los medicamentos con el fin de mantener los niveles de glucemia dentro de un rango apropiado. Los exámenes generalmente se hacen antes de las comidas y a la hora de dormir. Se pueden necesitar exámenes con más frecuencia cuando uno está enfermo, bajo estrés o ajustando la dosis de insulina.
Los exámenes brindarán información valiosa, de manera que el médico pueda sugerir mejoramientos en los cuidados y el tratamiento. Las pruebas identificarán el alto o bajo nivel de glucemia antes de que se desarrollen problemas serios.
Un dispositivo llamado glucómetro puede suministrar una lectura de la glucemia. Hay diferentes tipos de dispositivos. Normalmente, uno punza el dedo con una aguja pequeña llamada lanceta para obtener una gota diminuta de sangre. Se coloca la sangre en una tira reactiva y se pone la tira en el dispositivo. Los resultados deben salir en cuestión de 30 a 45 segundos.
El hecho de mantener registros precisos de los resultados del examen le ayudará a uno y al médico a planear la mejor manera de controlar su diabetes.
La Asociación Estadounidense para la Diabetes (American Diabetes Association ) recomienda mantener los niveles de glucemia en el rango de:
80 - 120 mg/dL antes de las comidas
100 - 140 mg/dL a la hora de acostarse
CUIDADO DE LOS PIES
La diabetes causa daños a los vasos sanguíneos y a los nervios, lo cual puede reducir la capacidad de uno para sentir lesiones o la presión en los pies. Uno puede no notar una lesión en el pie hasta que se presente una infección grave. La diabetes también puede causar daño a los vasos sanguíneos. Pequeñas llagas o aberturas en la piel pueden progresar a úlceras cutáneas más profundas. Asimismo, puede ser necesaria la amputación del miembro afectado cuando estas úlceras de la piel no mejoran o se vuelven más grandes o más profundas.
Para prevenir los problemas con los pies, usted debe:
Dejar de fumar si fuma.
Mejorar el control de su glucemia.
Hacerse examinar los pies al menos dos veces al año por parte de un médico y saber si tiene daño neurológico.
Revisarse y cuidar de sus pies TODOS LOS DÍAS, sobre todo si usted ya sabe que se ha presentado daño a nervios o vasos sanguíneos o ya tiene problemas en los pies.
Verificar que esté usando el tipo correcto de zapatos.


TRATAMIENTO DE LA HIPOGLUCEMIA
La hipoglucemia se puede desarrollar rápidamente en personas con diabetes. Los síntomas aparecen típicamente cuando el nivel de glucemia cae por debajo de 70. Si usted tiene síntomas:
Hágase un chequeo de la glucemia.
Si el nivel es bajo o usted tiene síntomas de hipoglucemia, coma algo con azúcar: 4 onzas de jugo de fruta, 3 a 4 pastillitas de menta (Lifesavers) o 4 onzas de gaseosa regular. Tratar en exceso una reacción leve al nivel bajo de azúcar en la sangre puede llevar a problemas de hiperglucemia y a dificultades para controlar la glucemia en general.
Los síntomas deben desaparecer al cabo de 15 minutos. Si no lo hacen, repita el alimento que contenga azúcar como se explica arriba y revise el nivel de glucemia de nuevo. Cuando su glucemia esté en un rango más seguro (por encima de 70 mg/dL), posiblemente necesite comer un refrigerio con carbohidratos y proteína, como queso y galletas o un vaso de leche.

MEDICAMENTOS PARA PREVENIR COMPLICACIONES

Con frecuencia, se recomienda un inhibidor de la ECA (o BRA) como primera opción para aquellas personas con hipertensión arterial y aquellas con signos de enfermedad renal. Los inhibidores de la ECA abarcan:
Captopril (Capoten)
Enalapril (Vasotec)
Guinapril (Accupril)
Benazepril (Lotensin)
Ramipril (Altace)
Perindopril (Aceon)
Lisinopril (Prinivil, Zestril)
Las drogas estatinas por lo regular son la primera opción para tratar un nivel de colesterol anormal. Intente alcanzar un nivel de colesterol LDL de menos de 100 mg/dL.
El ácido acetilsalicílico para prevenir la cardiopatía se recomienda con mayor frecuencia para las personas con diabetes que:
Sean mayores de 40 años
Tengan antecedentes personales o familiares de problemas del corazón
Tengan hipertensión arterial o el colesterol alto
Fumen
TRATAMIENTO DE LAS CETONAS ALTAS

Pronóstico
La diabetes es una enfermedad de por vida para la cual aún no existe cura; sin embargo, el pronóstico para las personas que la padecen varía. Los estudios muestran que un estricto control de la glucemia puede prevenir o demorar las complicaciones en los ojos, los riñones, el sistema nervioso y el corazón en la diabetes tipo 1. Sin embargo, se pueden presentar complicaciones incluso en aquellas personas con un buen control de la enfermedad.
Posibles complicaciones
Después de muchos años, la diabetes puede llevar a problemas serios en ojos, riñones, nervios, corazón, vasos sanguíneos y otras áreas en el cuerpo.
.
En general, las complicaciones comprenden:
Hipertensión arterial
Daño a los vasos sanguíneos que irrigan las piernas y los pies (vasculopatía periférica)
Accidente cerebrovascular
Colesterol alto
Daño neurológico, el cual causa dolor y entumecimiento en los pies, al igual que muchos otros problemas con el estómago y los intestinos, el corazón y otros órganos corporales ( neuropatía diabética)
Úlceras y llagas en los pies, las cuales pueden llevar a amputación
Empeoramiento de la vista o ceguera debido a retinopatía diabética (enfermedad de los ojos)
Edema macular
Cataratas
Glaucoma
Insuficiencia y enfermedad renal (nefropatía diabética)
Otras complicaciones abarcan:
Problemas de erección
Infecciones de la piel, tracto genital femenino y vías urinarias

No hay comentarios:

Publicar un comentario