domingo, 4 de octubre de 2009

Depresores del Sistema Nervioso

Un depresor es una sustancia química que ralentiza la actividad del sistema nervioso central. Los depresores son utilizados en medicina como ansiolíticos, sedantes o somníferos. También son utilizados con fines no terapéuticos como drogas lúcidas o de abuso.
Sus efectos inducen:
Sensación de calma y de bienestar lo que disminuye la ansiedad;
Somnolencia;
Euforia en pequeñas dosis;
Sensación de aturdimiento;
Relajación muscular;
Disminución de la velocidad de los movimientos y de los reflejos, incluso pérdida de la coordinación motriz;
A veces náuseas.
Los depresores más comunes son el alcohol, los opioides, los barbitúricos y las benzodiazepinas.
ESTADÍSTICAS INTERNACIONALES
Consumidores de droga estimados en todo el planeta (información del año 2000)
Heroína= 8,000,000 cocaína = 13,300,000Alucinógenos = 25,500,000Amfetaminas = 30,200,000Marihuana = 141,200,000Sedantes = 227,400,000
ESTADÍSTICAS MEXICANAS
Consumidores de droga estimados en México (información del año 2002)
Inhalantes = 40,925
Cocaína = 99,202
Marihuana = 334,731
Fuente: Encuesta Nacional de Adicciones - Secretaría de Salubridad y Asistencia, 1998
Resultados de la Tercera Encuesta Nacional de Adicciones (Realizada en 2002)*
De cada 100 mexicanos entre 12 y 65 años de edad que habitan en la población urbana:
5.27% han consumido drogas ilegales alguna vez
1.23% lo hicieron durante el último año
0.83% lo hicieron en el último mes
El uso en el último mes de cualquier droga fue registrado en 0.83% (403,510 personas) de la muestra estudiada, y representa menos de la quinta parte de los que consumieron alguna vez en su vida, o sea el 5.27% de la población (2.5 millones de personas)
Opioide:ualquier agente que se une a receptores opioides situados principalmente en el sistema nervioso central y en el tracto gastrointestinal. Hay cuatro grandes clases de opioides: péptidos opioides endógenos, producidos en el cuerpo; alcaloides del opio, tales como morfina y codeína; opioides semi-sintéticos, tales como heroína y oxicodona; y opioides completamente sintéticos, tales como petidina y metadona, que tienen una estructura no relacionada con los alcaloides del opio.
Benzodiazepina: medicamentos psicotrópicos que actúan sobre el SNC, con efectos sedantes e hipnóticos, ansiolíticos, anticonvulsivos, amnésicos y miorrelajantes. La denominación de estos compuestos, suele peculiarizarse por la terminación -lam o -lan (triazolam, bentazepam, oxazolam, estazolam) y por la terminación pam y pan (diazepam, lorazepam, lormetazepam, flurazepam, flunitrazepam, clonazepam).
Barbituricos: drogas que actúan como sedantes del sistema nervioso central y, por ende, producen un amplio esquema de efectos, desde sedación suave hasta anestesia. se disuelven con facilidad en la grasa del organismo. Entonces están preparados para traspasar la barrera hematoencefálica y alcanzar el cerebro.
Una vez en el cerebro, los barbitúricos actúan impidiendo el flujo de iones de sodio entre las neuronas, a la vez que favorecen el flujo de iones de cloruro. Ambas acciones concluyen en un obstáculo definitivo para los potenciales de acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario