miércoles, 14 de octubre de 2009

Cancer Cervicouterino [Acualización 2]

SÍNTOMAS


[Cancer Cervicouterino]


Cuando el cáncer se inicia, los signos y los síntomas que produce pueden confundirse fácilmente con un problema infeccioso, la paciente presenta flujo vaginal amarillento o sanguinolento, sangrados vaginales fuera de la menstruación, sangrado durante las relaciones sexuales o después de haberlas tenido o dolor vaginal durante las relaciones sexuales.


Sólo en las etapas muy tardías, cuando el cáncer se ha extendido más allá del cuello de la matriz, es cuando aparecen otros signos poco alentadores: la paciente baja de peso, puede presentar problemas urinarios de tipo infeccioso, sangrados anormales o de obstrucción al flujo de orina, por la invasión de la vejiga; o bien, estreñimiento o sangrado, por la invasión del colon y el recto.


Cuando el tumor se ha extendido a sitios lejanos como el hígado, el cerebro o los pulmones, que son sitios frecuentes de diseminación del tumor a través de la sangre, puede provocar síntomas, dependiendo del lugar afectado.


El cáncer invasor del cuello uterino es el resultado de un proceso inflamatorio continuo, probablemente a partir de una Infección por el Virus del Papiloma Humano adquirido desde muy temprana edad.




DETECCIÓN DEL CaCu

La detección primaria de cáncer cérvicouterino se hace por medio de un examen pélvico o por medio de una prueba de Papanicolaou.




El examen pélvico es parte del cuidado de salud rutinario de la mujer. Durante un examen pélvico, se examinan los órganos reproductores, incluyendo el útero y los ovarios, y puede que se hagan pruebas para detectar enfermedades de transmisión sexual. A menudo, las pruebas de Papanicolaou se hacen durante los exámenes pélvicos. Un examen pélvico sin una prueba de Papanicolaou no ayuda a detecta el cáncer de cuello uterino en etapa inicial, ni tampoco ayuda a encontrar células anormales del cuello uterino.

La prueba de Papanicolaou y el examen pélvico constituyen una parte importante del cuidado médico regular de la mujer, ya que con ellos se pueden detectar anomalías que pueden conducir a cáncer de cérvix.



Las mujeres deben hacerse pruebas de Papanicolaou al menos una vez cada 3 años. La primera prueba se debe realizar tres años después de tener relaciones sexuales por primera vez, o a más tardar a los 21 años de edad

Si la prueba de Papanicolaou muestra una anomalía, es posible que sea necesario realizar exámenes adicionales o llevar a cabo algún tipo de tratamiento.

La prueba de Papanicolaou (llamada también prueba de Pap o frotis de Papanicolaou) es una forma de examinar las células que se recogen del cérvix (el extremo inferior, estrecho, del útero). El propósito principal de la prueba es detectar cambios anormales en las células que pueden surgir por causa de cáncer de cérvix o antes de que se presente el cáncer.

En la prueba el médico primero coloca un espéculo [instrumento de metal o plástico que mantiene la vagina abierta], de manera que el cuello uterino pueda verse bien dentro de la vagina. Después se obtiene, mediante un raspado ligero, una muestra de células y mucosidad del exocérvix (la superficie del cuello uterino cercana a la vagina) con una pequeña espátula. Luego se utiliza un pequeño cepillo o una torunda de algodón para tomar una muestra de la endocérvix (parte interior del cuello uterino más cercana al cuerpo del útero).


Actualmente, la mayoría de los laboratorios usan un conjunto de términos estándar llamado Sistema Bethesda para informar sobre los resultados de la prueba de Papanicolaou. Bajo este Sistema, las muestras de la prueba de Papanicolaou sin anomalías celulares se informan como “resultados negativos de lesión o malignidad intraepitelial”.

Las muestras con anomalías celulares se dividen en distintas categorías como son:
ASC-células escamosas atípicas.

Las células escamosas son las células delgadas planas que forman la superficie del cérvix. En el Sistema Bethesda, esta categoría se divide en dos:


1. ASC-US-células escamosas atípicas de significado indeterminado

Las células escamosas no aparecen completamente normales, pero los médicos no están seguros del significado del cambio celular. A veces, el cambio está relacionado con una infección de virus de papiloma humano
En esta categoría se consideran anomalías leves.


ASCUS en extendido cervical de HPV con atipias.


2. ASC-H-células escamosas atípicas no pueden excluir lesiones intraepiteliales escamosas de alto grado.

Las células no aparecen normales, pero los médicos no están seguros del significado del cambio celular.
Existe un riesgo mayor de que las ASC-H sean células pre cancerosas.

Atipias de células escamosas de significado indeterminado no es posible descartar LIE de alto grado (ASH-H)







AGC-células glandulares atípicas.


Las células glandulares son células que producen mucosidad y se encuentran en el conducto del cuello de la matriz (en la abertura en el centro del cérvix) o en el revestimiento del útero. Las células glandulares no aparecen normales, pero los médicos no están seguros del significado del cambio celular.


Células endocervicales atípicas (AGC)


Células glandulares atípicas AGC

  • AIS-adenocarcinoma endocervical in situ.
    Estas células pre cancerosas se encuentran en el tejido glandularAdenocarcinoma endocervical In Situ

Adenocarcinoma endocervical In Situ




· LSIL-lesión intraepitelial escamosa de bajo grado (low squamous intraepithelial lesion).


De bajo grado significa que se han observado los primeros cambios en el tamaño y la forma de las células; la palabra lesión se refiere a un área de tejido anormal; intraepitelial se refiere a las células que componen la superficie del cérvix.
Las LSIL se consideran anomalías leves causadas por una infección de VPH.


Lesion intraepitelial escamosa de bajo grado LSIL



· HSIL-lesión intraepitelial escamosa de alto grado (high-grade squamous intraepithelial lesion).



De alto grado significa que hay cambios más marcados en el tamaño y forma de las células anormales (precancerosas), lo cual significa que las células se ven muy diferentes de las células normales.
Las HSIL son anomalías más graves y hay una probabilidad más alta de que se conviertan en cáncer invasor.



Lesión intraepitelial escamosa de alto grado HSIL

1 comentario:

  1. hola una duda, la prueba pap, puede reconocer si el cancer es micro invasor o invasor, porque entiendo que indentifica las celulas de cada una de las capas del utero, pero puede determinar si se ha avanzado mas allá, del flujo sangíneo?

    ResponderEliminar