sábado, 10 de octubre de 2009

Anemia.- Eritrocitos

Eritrocitos

Existen parametros que nos hacen saber los estados normales de las cantidades de eritocitos en nuestro organismo, sin embargo estos numeros pueden varias ya sea por el sexo o el nivel del mar, por ejemplo si estamos a nivel del mar los numeros son bajos pero estan a mas altura los niveles suben tambien por la presion que existe porque la menor presion parcial del oxigeno O2 optimiza el transporte, tambien una variante es el sexo.

En general, se establece como normal para un hombre un hematocrito entre 41% y 53%, hemoglobina entre 13 y 17 g/dl, y para una mujer: hematocrito entre 37% y 47%, y hemoglobina entre 12 y 16 g/dl.


La principal funcion de los eritrocitos es transportar hemoglobina, que a su vez transporta oxigeno a los tejidos . Los eritrocitos tienen una forma oval, biconcava, aplanada, con una depresión en el centro. Este diseño está optimizado para el intercambio de oxígeno con el medio que lo rodea lo que les otorga flexibilidad para poder atravesar los capilares
, donde liberan la carga de oxígeno. El diámetro de un eritrocito típico es de 6-8 µm. Los globulos rojos contienen hemoglobina, que se encarga del transporte de oxigeno y del dioxido de carbono. Asimismo es el pigmento que le da el color rojo a la sangre.


Normalmente el numero de eritrocitos en un hombre es de 5 200 000 y en mujeres de 4 700 000 por milimetro cubico.


El hematrocrito es el porcentaje de la sangre consistente de eritrocitos que normamalmente es de 40 a 45%. Cuando los hematrocitos y la cantidad de hemoglobina por hematie son normales la sangre contiene un promedio de 15 g de hemoglobina por cada 100 000 ml.


MADURACION DE LOS ERITROCITOS

Las vitaminas b12 y acido folico son escenciales para la síntesis del DNA y cada una a su vez es necesaria para la formación de trifosfato de timidita, uno de los elementos escenciales del DNA. Es por eso que a falta de cualquiera de estas vitaminas la producción de DNA disminuye lo que ocaciona que haya una una falla en la maduracion y division nuclear, las celulas eritroblasticas de la medula osea se hacen mas grandes de lo normal y se convierten en megaloblastos, estos hacen que el eritrocito se deforme totalmente. Esto lleva como consecuencia que al tomar camino en la sangre, aunque lleven normalmente el oxigeno, no logren su funcion ya que solo tienden a tener una tercera parte de vida a comparación de los eritrocitos sanos.

Claro esta que esto no puede ser provocado unicamente por la falta total de estas vitaminas sino que el sistema digestivo pueda no estarlo absorbiendo bien, esto ocurre con frecuencia en la anemia perniciosa en donde la anomalia basica es una mucosa gastrica atrofica con limitaciones secretorias. Esta vitamina se pierde cuando no esta protegida de las enzimas digestivas, de la otra forma mediante el factor intrinseco sobrevive a la digestión y se transporta a la sangre y su absorción es favorable

No hay comentarios:

Publicar un comentario